Skip to main content

Doce empresas optan a definir el proyecto del Espai de la Música de Castellón.

La Consellería de Educación cierra el plazo para la presentación de las plicas en un concurso cuyo adjudicatario recibirá 36.000 euros.

El concurso convocado por la Generalitat Valenciana para ejecutar el futuro Espai de la Música de Castellón en la capital va agotando fases. El momento del pico y pala todavía queda lejos en el calendario y tendrá que esperar a la próxima legislatura.

De momento, el Espai de la Música que permitirá dar un salto hacia adelante en la formación musical que reciben los estudiantes de la provincia aún está en la fase de tramitación administrativa, aunque afronta ya la etapa de la adjudicación del proyecto para definir el concepto de la infraestructura educativa. Antes de que se conozca el nombre del despacho de arquitectura que deberá ‘componer’ el diseño del futuro Espai de la Música, la Conselleria ha convocado un concurso público al que han concurrido hasta 12 empresas.

Según informó este martes la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, los aspirantes a la redacción del proyecto del Espai de la Música de Castellón son CCJVV Office Architects SLP;ERRE arquitectura diseño SLP; Mangado y Asociados SL;UTE Nieto Sobejano-Arquinen; UTE San Juan-b720-G3-JSS;UTE Lustridcast:Vaillo-Irigaray y Asociados:Manuel Mateu Sanchis:Peñín Arquitectos;Sancho-Madridejos Arquitecture Office;TPF Getinsa Euroestudios SL-Nexo Arquitectura SLP y, por último, la UTE Conservatori-Ferrater-Arqueha.

Entre ellas hay aspirantes de otras provincias españolas, desde Valencia hasta Navarra en un proceso polémico por las cláusulas introducidas para la participación en el concurso que obligaban a haber participado en proyectos por un coste de 25 millones de euros. Esta condición fue objetada desde el Colegio de Arquitectos al considerar que dejaba fuera a muchos gabinetes con menor experiencia y trayectoria en la licitación administrativa.

El equipo encargado de revisar las propuestas tendrá que valorar a partir de ahora cada una de las iniciativas presentadas para dar a conocer el adjudicatario.

La firma seleccionada en el proceso administrativo para definir el proyecto del Espai de la Música se beneficiará de 36.000 euros. No obstante, tal y como figura en el concurso convocado por la Conselleria, también habrá una gratificación económica para los despachos técnicos valorados en la escala desde la segunda posición hasta la quinta.

El segundo recibirá 18.000 euros, 12.000 el tercero y el cuarto o quinto obtendrán 9.000 euros.

El Espai de la Música será un edificio que integrará los conservatorios profesional y superior de música así como el de danza con una inversión superior a los 50 millones después de que la inicial, en torno a los 30, fuera revisada al alza por la Conselleria de Educación.

UN AUDITORIO AL AIRE LIBRE

Cabe recordar que este Espai de la Música fue presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la capital de La Plana, Amparo Marco, quienes en noviembre de 2021 anunciaron que el recinto contemplaría los espacios reservados a uso municipal en el edificio que compartirán el Conservatorio Elemental y Profesional Mestre Tárrega con la gerencia del complejo educativo.

El programa de necesidades incorporado al expediente del concurso de redacción del proyecto alberga los conservatorios profesionales y superior de danza y música, cifrado en 1,9 millones de euros por la Conselleria de Educación y Cultura, y tendrá 8 meses de plazo para su redacción.

En la la propuesta y justificación de la necesidad de esta licitación, se alude a un futuro espacio para «Conservatorio Elemental y Profesional de música Mestre Tàrrega, con capacidad para 700 puestos escolares»; para «Conservatorio Elemental y Profesional de danza, con el perfil escolar de 8 unidades de enseñanza elemental y 24 unidades de profesional (4 especialidades)» Y para «Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, para 500 puestos escolares».

También se justifica la necesidad de que el futuro edificio a levantar en el Pai Taxida incluya «un cuerpo destinado a gerencia, donde se dispondrán los elementos comunes (administrativos, docentes y de servicios) a los distintos conservatorios». Aquí es donde constan la sala de ensayos y el despacho de dirección para la Banda Municipal,.

La memoria justificativa incorpora una novedad como es la construcción de un auditorio al aire libre, «cuya capacidad y características de este auditorio no están contempladas en los programas de necesidades y su diseño será libre a propuesta de los concursantes». Dicho auditorio se proyectará «en los espacios exteriores de la parcela».